Información General Bachillerato Ceneval

1.1 Caracteristicas

El examen proporciona información acerca del potencial de los aspirantes para tener un buen desempeño en estudios de tipo medio superior. Es utilizado para apoyar los procesos de admisión en las instituciones de educación media superior del país.

Éstas son algunas de sus características:

Validez. Las conclusiones que se obtienen a través de los resultados del examen son congruentes con su objetivo y diseño.

› Confiabilidad. Evidencia que los resultados que se obtengan sean consistentes, precisos y presentan el menor error de medición posible.

› Pertinencia. Los temas que aborda son congruentes con el propósito y el objetivo.

› Objetividad. Se califica con métodos matemáticos y apoyos informáticos libres de valoraciones subjetivas.

› Equidad. Asegura la igualdad de condiciones entre quienes sustentan el examen.

La evaluación es un examen estandarizado: su diseño, aplicación y calificación garantizan las mismas condiciones para todos los aspirantes.

Está conformado por preguntas de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una es correcta. Estas preguntas se elaboran cuidadosamente y se prueban en el ámbito nacional antes de incluirlas en el instrumento.

El examen se aplica a jóvenes como tú que concluyeron la educación secundaria y aspiran a ingresar al nivel medio superior en institutos, colegios, preparatorias o centros educativos que han contratado los servicios del Ceneval. No se aplica a solicitantes individuales.

El examen tiene dos modalidades de aplicación: en papel y en computadora. La institución educativa que solicita la evaluación decide la modalidad.


Plan de Estudios Bachillerato Ceneval

1. Pensamiento Matematico   Razonamiento aritmético Significado de los números Ubicación de enteros y decimales Ubicación de positivos y negativos Operaciones básicas Problemas con suma,

Leer más

1.2 Conformación

El examen consta de dos instrumentos: Admisión y Diagnóstico. El primero es de carácter obligatorio, es decir, si una institución educativa solicita la aplicación del examen, éste es el que todos los aspirantes presentarán; dicha institución también puede incluir o no el examen de Diagnóstico, el cual no es obligatorio.

 
Admisión Diagnóstico

Propósito

El examen ofrece un indicador del potencial del aspirante para iniciar estudios de tipo medio superior con la finalidad de apoyar a las instituciones en sus procesos de admisión.

Propósito

El examen proporciona información del nivel de logro académico adquirido por el sustentante en disciplinas de la educación básica (secundaria) para que las instituciones conozcan las fortalezas y debilidades con las que ingresa.

Objetivo

Evaluar la aptitud académica del aspirante, es decir, su potencial para iniciar estudios de tipo medio superior.

Objetivo

Evaluar el logro académico del sustentante, es decir, el dominio en disciplinas relacionadas con los contenidos que cursaron en la educación secundaria y que son fundamentales para iniciar estudios de tipo medio superior.

1.3 Qué evalúa

En el campo académico, quien pretende iniciar estudios en el nivel medio superior tiene que ser capaz de responder a situaciones variadas, utilizando las habilidades y los conocimientos adquiridos durante la educación secundaria. El examen evalúa:

› la habilidad de conocimiento e identificación de información y contenidos específicos

› la capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías

› la clasificación, el ordenamiento o la agrupación de información

› la habilidad de interpretación y aplicación mediante situaciones que exigen una estrategia apropiada para hacer inferencias o solucionar problemas.

1.3.1

El examen Admisión está organizado en cuatro áreas que permiten la exploración de las habilidades y los conocimientos mencionados.

Pensamiento matemático

Explora la capacidad de comprender y resolver problemas u operaciones que implican el uso de estrategias de razonamiento aritmético, algebraico, estadístico y probabilístico, y geométrico; es decir, abarca el conjunto de conocimientos y habilidades del campo matemático que debieron aprenderse y dominarse en la secundaria.

Pensamiento analítico

Evalúa la capacidad para integrar y analizar información de tipo textual y gráfica; comprender e interpretar relaciones lógicas y patrones, así como reconocer y analizar las coincidencias en la representación espacial de objetos en diferentes planos.

Estructura de la lengua

Evalúa la capacidad para identificar y aplicar elementos de la lengua que permiten la creación y organización de mensajes con sentido.

Comprensión lectora

Demanda comprender información explícita e implícita en textos narrativos e informativos, así como su propósito, características y lenguaje.

Las áreas del examen Diagnóstico, cuya aplicación depende de la consideración de la institución, evalúan el nivel de desempeño de los aspirantes para reconocer, comprender y resolver planteamientos en los que debe aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridos en la educación básica en las siguientes áreas:
 
Fenómenos biológicos y de la salud
Evalúa los conocimientos que posee el sustentante en temas de evolución, biodiversidad y aspectos de la salud.
 
Fenómenos físico-químicos
Se valoran los conocimientos referentes a las propiedades de la materia, modelos atómicos, sustancias y enlaces (química); y de gravitación, movimiento y energía (física).
 
Comprensión del entorno de México
Evalúa conocimientos de Historia, desde la Conquista hasta México en el mundo global, y de Geografía, espacio, naturaleza, ambiente, contextos socioculturales y económicos, y prevención de desastres.
 
Inglés
Se estiman las capacidades del sustentante en la comprensión lectora y su conocimiento en el uso de la gramática del idioma inglés.
 
 
 
Fuente: